Coloquio Internacional de Convergencia “Ética de lo real. Poética y política del acto psicoanalítico”

18 y 19 de junio de 2022
Modalidad: virtual, vía Zoom

Organizan:

GRITA, Grupo de Investigación e Intervención Psicoanalítica
Escuela Freudiana de Montevideo
Comisión de Enlace de Tucumán: Escuela de Psicoanálisis de Tucumán, Grupo de Psicoanálisis de Tucumán, Trieb Institución Psicoanalítica.

FUNDAMENTACIÓN

“La función del acto, en tanto que ese hacer psicoanalítico implica profundamente al sujeto”
J. Lacan Sem El Acto Analítico

Este    Coloquio   se   propone    como    actividad   preparatoria    del    VIII    Congreso Internacional de Convergencia “¿Qué ética para el psicoanálisis hoy día?”. Por lo que convocamos a las asociaciones miembro a un trabajo que nos permita abordar esta problemática desde la ética de lo Real, la poética y la política del acto analítico. El Psicoanálisis sostiene su praxis desde una verdad “no toda”, en la que cada analista es convocado a tomar una posición para hacer producir su acto. De esta manera convoca al sujeto a ser-siendo, en tanto sujetado a la verdad que el síntoma revela. Posición y acto, política y savoir y faire, se articulan en una función que opera y adquiere cuerpo en el acto mismo. Si la política del psicoanálisis es el síntoma, su abordaje implica un savoir y faire del analista. Es allí, donde lo Real nos propone  una  ética.  El  camino  que  se  traza  desde  el  inconsciente  freudiano Unbewusste como lo insabido, hacia lo inconsciente como la Una equivocación: L’une bévue y donde lo insabido es sabido por la Una equivocación, exige otra incidencia del analista.

Se trata de un trabajo del analista que trasciende la dimensión lingüística del lenguaje para operar desde la función poética. De esta manera, el analista no es un poeta pero opera como uno, para revelar otra forma de habitar el lenguaje.

Bajo este panorama, el corazón de la problemática de la interpretación en la experiencia analítica, está asentada en la poética, en tanto poieses que hace que lo que no es, sea. En este tenor una ética de lo Real plantea que “cada psicoanalista sea forzado…a reinventar el psicoanálisis”. Dicha afirmación implica que nos preguntemos ¿hacia dónde apunta la reinvención del psicoanálisis?, ¿qué implica para el analista un hacer articulado a la dimensión poética y a una ética de lo real?,

¿cómo pensar la posición del analista frente a la política del inconsciente en la época actual?

El vínculo entre el hacer poético, la clínica y lo Real, está justamente en el abordaje de las diferentes dimensiones del lenguaje, privilegiando su vertiente de ritmo, consonancia y equívoco.

Abordar el síntoma para darle sentido engorda su vertiente gozosa, por ello la incidencia del analista apunta al trabajo de la invención. Las evocaciones sonoras van aproximando lo indecible y hacen retroceder las fronteras de lo expresable. Se abre así la posibilidad de pensar el saber no como un corpus ya establecido, sino como algo que en acto se produce. Se trata de un “saber hacer ahí con”.

Finalmente nos servimos de Octavio Paz para expresar lo que entraña el acto poiético para  invitar  a  la reflexión  sobre  el  acto  analítico  desde  una  ética  que convoca a rozar lo real.

“Por obra de la poesía, la piedra de la estatua, el rojo del cuadro, la palabra del poema, no son pura y simplemente piedra, color, palabra: encarnan algo que los trasciende y traspasa. Sin  perder  sus  valores  primarios,  su  peso  original,  son  también  como  puentes  que  nos llevan a otra orilla, puertas que se abren a otro mundo de significados indecibles por el mero lenguaje”[1].

Esperamos con entusiasmo que el trabajo al que nos convoca éste coloquio sea la puesta en acto que nos permita crear nuevos litorales en la Convergencia.


[1] Octavio Paz. El arco y la lira. (México: Fondo de Cultura Económica, 2003), p. 22

Share your thoughts