Cuestiones Cruciales del Psicoanálisis 2023: La pulsión, del placer al goce. Derivas en el lazo social

La práctica del psicoanálisis, en tanto inaugura un nuevo lazo social y lo teoriza, lleva en sí, desde su inicio, una articulación entre dos interrogantes: el del esfuerzo del aparato psíquico en relación a la vida anímica y el de su imbricación en la relación con los otros.
“De guerra y de muerte”, texto freudiano de 1915, da cuenta, tempranamente, de esto.
La introducción de la pulsión de muerte en 1920 produce un giro con consecuencias tanto en la práctica del psicoanálisis como en la dimensión política del lazo social. Se abren, a partir de allí, problemas cruciales referidos a la intrincación y desintrincación pulsional. El juego entre ambas pulsiones, su metamorfosis, cortes y derivas, nos llevan a preguntarnos acerca de los límites e incidencias entre el placer y el goce.
La escritura de los cuatro discursos brinda un dispositivo para poder pensar los modos de tratamiento del goce y la relación al otro.
El hablar mismo, en tanto hecho político, recorre en este sentido los avatares de la satisfacción pulsional: entre el odio, la aniquilación del otro y la fuerza civilizatoria del discurso.

Convoca y organiza: Comisión de Enlace de Buenos Aires (CEBA):
Círculo Psicoanalítico Freudiano
Encuentro Clínico Lacaniano Asociación Psicoanalítica Río de la Plata
Escuela Freudiana de Buenos Aires
Escuela Freudiana de la Argentina
Mayéutica-Institución Psicoanalítica
Triempo Institución Psicoanalítica
Trilce Buenos Aires / Institución del Psicoanálisis

Share your thoughts