IX Congreso Internacional de Convergencia

¿Qué dice el psicoanálisis del amor y la violencia?

12 al 14 de marzo de 2026 – Puebla, México

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL CONGRESO: https://ixcongresoconvergencia.org/

La formulación de Freud de “El malestar en la cultura” señala lo imposible de la empresa de alcanzar la felicidad. La renuncia a la satisfacción pulsional es el precio de la inscripción en lo social para cada uno. El lazo, el malestar, la insatisfacción, la cultura, el síntoma y el goce, son inherentes a la condición humana y forman parte del malentendido que funda la subjetividad articulada al trauma del lenguaje.

Las condiciones contemporáneas de fractura de lazo social evidencian en el padecer del individuo los efectos producidos por los discursos imperantes. Sin embargo, el psicoanálisis articula el malestar y los síntomas sosteniendo una posición ética y política desde el “no todo” relativo al sujeto del inconsciente que sostiene la praxis psicoanalítica.

Los discursos sobre homogeneización, felicidad, éxito y satisfacción inmediata coexisten con el aumento de la inseguridad, la violencia, la pobreza, el descontento social, entre otros. De este modo, los mandatos que proliferan son el consumismo, la medicalización, el furor curandis, la urgencia, los imperativos de goce sin límites, provocando un desconocimiento del otro que incide sobre la propia angustia, la destructividad y la segregación. ¿Serán éstos, efectos de la política capitalista sostenida en el necropoder del contexto mundial? En contraste con los efectos que se derivan de esta lógica es que el psicoanálisis propone otras opciones. Al dogma opone la herejía, a la repetición la invención, a la segregación la diferencia.

Lacan ya nos advertía que si bien el capitalismo avanza tan rápido que se muerde la cola, en nuestra época se evidencia lo dicho por Lacan en la conferencia pronunciada en el Hospital SainteAnne de París sobre los efectos del capitalismo en el discurso y el lazo social: “Lo que distingue al discurso del capitalismo es la Verwerfung, el rechazo hacia afuera de todos los campos de lo simbólico […] ¿El rechazo de qué? De la castración. Todo orden, todo discurso que se emparente con el capitalismo deja de lado, amigos míos, lo que llamaremos simplemente las cosas del amor.” Si seguimos a Lacan a la altura del seminario 20, dejar de lado las cosas del amor implica dejar de lado “el eje de todo lo instituido por la experiencia analítica”.

La rapidez con la que opera el mercado provoca una urgencia que caracteriza la vida cotidiana. Bajo el estatuto de que todo es posible, el discurso de la ciencia tiende a universalizarse y trae como consecuencia el recubrimiento del vacío estructural, trastocando la capacidad para hacerse preguntas frente a las pérdidas y el dolor pues se propone una respuesta homogénea frentre a cualquier situación que se coloca en el estatuto de traumática. En este operar se pretende borrar la diferencia que traen consigo las cosas del amor y al sostener la existencia de la relación sexual se promueve la violencia. Situación que conduce el paso de la palabra a la cosa, donde el tiempo para comprender queda de lado. La prisa elimina cualquier demora pareciendo borrar el espacio para inscribir en la fantasía, la memoria y el recuerdo, el trauma orginario. Desde éstas coordenadas el sujeto parece quedar fuera del carril del deseo, en el desamparo del acting que propone el goce sin límite. El analista por su parte, se ofrece como lector, ahí donde en la urgencia algo queda desleído.

Bajo este panorama podemos preguntarnos ¿es posible abordar el trauma como real imposible de acceder articulando el trauma que viene de la violencia que fractura los lazos sociales?, ¿el trauma trae un mensaje a descifrar articulado o bien revela la evidencia de que algo equívoca y es potencialmente articulable?,

¿qué puede inscribir en la urgencia el psicoanálisis desde su praxis?, ¿qué escucha, qué lee el analista del trauma en la urgencia?, ¿cómo trabajar desde la urgencia para dar lugar a la emergencia del sujeto?, ¿la fractura de los lazos sociales afecta los modos en los que se instaura la transferencia en un análisis?, ¿cómo sostener un análisis cuando las demandas que recibimos no van más allá de la urgencia por eliminar la angustia y responder al mandato de la felicidad?, ¿será que las coordenadas epocales nos convocan a replantear la posición ética y política del discurso psicoanalítico y de los psicoanalistas insertos en la polis?

Ejes temáticos

1.   Trauma y Malestar. Fractura del lazo social ,violencia segregativa y síntoma en la cultura del hoy.
2.   Ética y política del Psicoanálisis en tiempos de urgencia, desamor y desamparo.
3.   Las caras del amor y la violencia en la clínica psicoanalítica.
4.   Psicoanálisis en extensión o la extensión del psicoanálisis ¿nuevos dispositivos?
5.   Arte, invención, sublimación… algunas salidas posibles.

Dispositivo de trabajo

El dispositivo busca generar un andamiaje que posibilite la participación y encuentro del mayor número de las instituciones inscritas al movimiento para consolidar nuestros lazos de trabajo. De este modo, proponemos volver sobre lo ya existente para que desde ahí, se posibiliten otros modos de entramar espacios, tiempos, posiciones y lazos que potencien el diálogo y el intercambio.

Nos parece importante recordar que el discurso del psicoanálisis apunta a sostener la diferencia frente a la universalización que proponen los discursos dominantes. De este modo es fundamental dar lugar a un tiempo y un espacio para comprender sin que sean la prisa, la urgencia los modos en los que se propone trabajar como efecto de la lógica que impone el discurso imperante.

Bajo el panorama anterior apostamos por dar lugar a la emergencia de un saber-hacer con aquello que forcluye a la castración. En este sentido buscando generar un espacio para el encuentro cuerpo a cuerpo tan necesario para establecer lazos y para sostener el discurso del psicoanálisis el Congreso será presencial los días 12, 13 y 14 de marzo de 2026 en la ciudad de Puebla-México.

Modalidad de presentación

1.   Plenarias de representantes institucionales.
2.   Grupos de trabajo en el marco de convergencia.
3.   Presentación de trabajos individuales.
4.   Mesa de equipos de trabajo en instituciones.

Si desea presentar trabajo, envíar un mail a: inscripcion.convergencia2026@gmail.com a más tardar el 31 de noviembre con los siguientes datos:

a.   Nombre completo del autor o coordinador del grupo según sea el caso. b.   Modalidad de presentación donde desea participar.
c.   Eje temático donde desea participar.
d.   Nombre de la Institución de pertenencia.

Una vez realizado el envío de la información, recibirá un correo de confirmación y se dará seguimiento a la aceptación de su trabajo.

Costos del congreso

El costo de Inscripción al Congreso es de $3500 pesos mexicanos pero contaremos con beneficios por pago anticipado.

Inscripción al congreso

Costo pago anticipado:
Pago hasta 31 agosto 2025: $ 3000.00 MXN
Pago hasta 31 octubre 2025: $3300.00 MXN
Pago a partir de 01 noviembre 2025: $3500.00 MXN

Nota: Los montos están en pesos mexicanos

Modalidad de pago

Pagos vía Paypal:
Pablo Nudelman Osorio
PayPal: @PNudelman
Correo: p_nudelman@hotmail.com
Nota: Recuerde al realizar su pago de inscripción verificar que este incluido el pago del cobro de la comisión del PayPal.
Una  vez  realizado  el  pago  les  pedimos  enviar  el  comprobante  con  sus  datos  personales  al  mail:
inscripcion.convergencia2026@gmail.com

Institución organizadora
GRITA. Institución Psicoanalítica.

Instituciones colaboradoras
APPOA – Associação Psicanalítica de Porto Alegre.
Maiêutica Florianópolis. Instituição Psicanalítica.
Comisión de Enlace Tucumán: Escuela de Psicoanálisis de Tucumán. Grupo Psicoanálisis de Tucumán Institución psicoanalítica. Trieb Institución Psicoanalítica.