8° Congreso Internacional de Convergencia

http://convergencia-2023.com/

¿QUÉ ÉTICA PARA LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA EN LA ACTUALIDAD? 

24 al 27 de mayo de 2023 – Barcelona

El psicoanálisis ha enfrentado diversas resistencias desde Freud. En la actualidad está cuestionado por las neurociencias y el cognitivismo. Varias psicoterapias compiten con él, incluidas las religiosas. En algunos países tiende a ser excluido de las instituciones sanitarias o educativas del estado. 

En los últimos cincuenta años se han producido una serie de cambios políticos, sociales y técnicos propios de la fase neocapitalista en que vivimos, que afectan tanto a los individuos que nos consultan por su malestar como a nosotros los psicoanalistas, dado que todos somos sujetos divididos de esta civilización científica. 

Lacan propuso una escritura del discurso capitalista en el que el lazo social ya no está articulado a lo imposible. La ideología cientificista alimenta la ilusión de que todo es posible y que el crecimiento económico puede ser infinito. Hay un empuje al consumo que ha generado deudas impagables para los individuos, las empresas y las naciones. Ya no hay patrón monetario al que referirse y los mercados están hiper inflados en una fuga hacia delante que va creando nuevas burbujas. Mientras, la desigualdad y la destrucción del planeta alcanzan extremos tal vez irreversibles. 

Estamos en una civilización que cosifica a los sujetos y empuja al goce, lo que induce la angustia de despersonalización y la depresión que se intentan yugular mediante el consumo de objetos, drogas o psicofármacos. Coartadas que no hacen más que profundizar la alienación del sujeto respecto de su sufrimiento y su deseo. 

¿Cómo influye todo esto en la formación y la práctica de los psicoanalistas? 

¿Qué cuestionamientos nos plantean la disminución de la frecuencia de las sesiones de análisis y de las supervisiones? 

¿Cómo intervenir cuando muchas de las demandas que recibimos no van más allá de la resolución -rápida si es posible- de la angustia o el síntoma? ¿Qué conducción de la cura podría llevar a los pacientes a emprender un análisis propiamente dicho? 

¿Qué efecto tiene sobre la transferencia el hecho de que los lazos y relaciones amorosas hayan devenido volubles? 

Siendo que las sesiones online se han ido generalizando ¿cuáles son las consecuencias sobre nuestro acto y sobre la elaboración de los analizantes? 

Las enseñanzas de Lacan sobre el discurso psicoanalítico en tanto reverso del discurso del amo, y sobre el deseo del analista que nos lleva a ocupar el lugar de objeto causa del deseo respecto del analizante, son fundamentales para responder a estos interrogantes. 

Este Congreso pretende abrir un debate sobre estas y otras cuestiones que puedan aparecer en relación con la ética que orienta nuestra práctica, en función de la subjetividad de nuestra época.