Congreso Internacional de Convergencia

El Psicoanálisis Inserto en la Polis. Fundamentos, Prácticas, Perspectivas

Argumento

“El Psicoanálisis continúa. Fundado por Freud y después de la muerte de Lacan, existe en su discurso.”

Así comienza el Acta de Fundación de Convergencia, en su fundación en 1998. A veinte años de este acto inaugural, seguimos afirmando que el Psicoanálisis está inserto en el mundo, en cada ciudad donde su discurso se despliega. El psicoanálisis hoy forma parte de la cultura, constituyendo una referencia insoslayable de todo pensamiento que se interroga sobre el padecimiento subjetivo.

¿Qué lectura hacemos de la situación del psicoanálisis? Poner esto en cuestión será tarea de este VII Congreso.

Vivimos una época en la que la globalización capitalista no cesa de producir crecientes fenómenos de segregación: poblaciones enteras son expulsadas del sistema dando lugar a hambrunas, desplazamientos masivos, desarraigos. Millones de personas viven en condición de “refugiados”, a la vez que crecientes sectores de la población no tienen acceso al trabajo, a la educación, a la salud. Esto alimenta movimientos nacionalistas, racistas, xenófobos. El discurso dominante, caracterizado por Lacan como “discurso capitalista”, tiende a borrar todo límite, a licuar los topes éticos ante los cuales deberíamos detenernos. Esto se torna patente en la violencia del lazo social, en la depredación del planeta, en un discurso de la ciencia que conduce a la forclusión del sujeto.

¿Cómo se inserta el psicoanálisis en esta realidad? Sabemos que el psicoanálisis surge en un determinado momento socio-histórico, un momento en el que el discurso de la ciencia permite abrir el campo de la subjetividad, a la vez que manifestaba su insuficiencia respecto a ese real que cernía. Hoy, ese mismo discurso de la ciencia, ¿va a obturar el campo de la subjetividad? No podemos sustraernos a este debate.

Cuando afirmamos que “el psicoanálisis está inserto en el mundo” esto no es sin las dificultades que en cada lugar se suscitan. Es constatable que en diversas ciudades, los psicoanalistas se han incorporado en los servicios públicos y privados de salud, en prácticas educativas, en ámbitos jurídicos y en intervenciones en lo colectivo. Se hace necesario, en consecuencia, interrogar los avances que esto determina, los efectos que se generan así como los obstáculos que se presentan. Es decir dar cuenta de los fundamentos y de las perspectivas del psicoanálisis en intensión y en extensión, a la vez que abrir el debate acerca de las diversas prácticas sobre la extensión del psicoanálisis.

Este Congreso se propone debatir las cuestiones que emergen de la inserción del Psicoanálisis y de los psicoanalistas en su ciudad, al tiempo que situar las resistencias “externas” al campo del psicoanálisis, lo cual no nos debe descuidar de las resistencias “internas”, las que surgen en nuestro propio campo. Destacamos acá cierta orientación que, desde una lectura sesgada de la enseñanza de Lacan, desvaloriza el lugar de la palabra y la interpretación en la clínica psicoanalítica. Señalamos también que, en el entrecruzamiento con otros discursos, puede ocurrir aquello que Lacan denominó “vulgarización de los conceptos” y que ubica como otra de las formas de las resistencias.

El tema que hemos propuesto como título espera operar como convocatoria a los integrantes de las distintas instituciones de Convergencia, a practicantes del psicoanálisis que no están asociados y a estudiantes universitarios interesados en Freud y Lacan.

Las preguntas ejes, como temario, intentan formular problemas de la práctica psicoanalítica hoy, en distintas geografías y en condiciones sociales diversas. El Congreso habría de posibilitar hacer avanzar esas cuestiones, dando alguna respuesta o modificando su formulación.

Convocamos, en consecuencia, a un Congreso en el cual podamos sostener una interlocución acerca del lugar del psicoanálisis, que hoy sigue siendo más que nunca sostener la clínica del sujeto. Nos interesan las diversas modalidades en que esto se lleva a cabo, escuchar qué tienen para transmitir los analistas acerca de sus experiencias en los distintos ámbitos en el que realizan su práctica.

Estamos convencidos que sostener hoy esta clínica del sujeto es no sólo mantener la vigencia del descubrimiento freudiano, sino una posición ética en el mundo que nos toca vivir.