¿Por qué Convergencia?

Con el propósito de hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del Psicoanálisis, Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, fue fundada en 1998 en Barcelona, por cuarenta y cinco Asociaciones Psicoanalíticas de Argentina, Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Uruguay.

En pos de ese objetivo, cada Institución-Miembro del Movimiento muestra en un Congreso trianual, Congresos regionales, Jornadas, Forums o actividades donde participan al menos dos Instituciones Miembro, las diferencias que legitima a partir de uno o más trazos en lo real de la cura. Vale decir, a partir de su tesis sostenida en algunos de los momentos de la enseñanza de Lacan  apoyada en la invención de Freud. 

De este modo, esta nueva modalidad de enlace entre analistas se diferencia de la instalación del lazo piramidal y autoritario propio de una supra- institución. A punto tal que, en Convergencia, la multiplicidad de lenguas, de lecturas y la diversidad de las distintas posiciones asociativas que la integran no es considerada un defecto. El Movimiento se propone alojar en su seno el principio de la diferencia fecunda presente entre tales posiciones enunciativas. 

Convergencia, en su acto de fundación, apuesta asimismo a responder a las diversas formas que toma hoy el malestar en la cultura. Más aún, es parte de nuestros objetivos el ofrecer a los psicoanalistas reunidos en Convergencia una fuerza política que apoye su inscripción social en los distintos contextos internacionales en los cuales su acto tiene lugar.