Cuestiones Cruciales del Psicoanálisis: “Lo real y lo actual de la práctica psicoanalítica en los tiempos que nos atraviesan. Cuerpo, pulsión y presencia del analista”

El psicoanálisis es una práctica que tiene resonancias en el cuerpo. Toca al cuerpo. Presencia del analista es un real que soporta la función deseo del analista, lugar ininterpretable, Presencia que provoca angustia en tanto está hecho de falta. 

El analista va al lugar del semblant de objeto, objeto ‘a’ falta en el Otro, falta que se presenta en la transferencia en forma de los objetos pusionales. 

Oral, anal, escópica e invocante son las pulsiones relativas a los objetos pechos, heces, mirada y voz respectivamente, es decir el ä¨ entra como cuerpo en la transferencia. 

El sujeto nombra la falta con su propio cuerpo, en ese primer momento de su relación al Otro, demandándole lo que le falta; en el seminario Ancore Lacan nos dice ¨Hablo con mi cuerpo sin saberlo¨. 

La Presencia del analista es un lugar de articulación pulsional, en tanto es el factor tiempo de la pulsión que presiona.

Algunos interrogantes que fueron surgiendo en relación al tema que nos convoca:  

  • ¿Qué cuerpo se pone en juego en lo real de la transferencia? 
  • La presencia del analista, ¿en qué tiempo y de qué modo se pone en juego en la dirección de la cura? 
  • La presencia del analista, ¿se articula con el deseo del analista? 
  • Si es necesaria la confrontación de los cuerpos para que estos luego queden fuera de juego una vez que se entra en el discurso analítico: ¿Qué sucede cuando  la experiencia analítica está impedida de ser una cita de dos cuerpos bajo el mismo techo? 

8 de mayo 2021, Plataforma Zoom.

Presentan: Verónica Cohen (EFA), María Cristina del Villar (EFBA), Cecilia Domijan (ECLAP), Enrique Tenenbaum (Trilce/Bs. As.)
Luego de las presentaciones se abrirá un espacio de FORO para la participación de los asistentes.

Luego de las exposiciones se abrirá un Foro para la participación del público.

ACTIVIDAD ABIERTA Y NO ARANCELADA.
Informes e inscripción: ceba.secretaria@gmail.com

Share your thoughts