“El porvenir del deseo. La relación entre los sexos”

Sábado 29 de junio de 10.00 a 14.00 hs. Bilinghurst 729

El deseo, punto central de la economía en el análisis, en su persistencia indestructible, lleva la marca de la falta de objeto. Al nivel de la sexualidad, el deseo se representa por la marca de una falta; todo se ordena alrededor del signo de la castración.

Entonces, si la estructura como punto de partida de la organización objetal es la falta de objeto, ¿de qué se trataría en la relación entre los sexos?

¿Cómo es posible referirnos a las relaciones entre los sexos si en la relación del hombre y la mujer queda siempre abierta una hiancia?

En tanto no hay relación sexual para los seres que hablan, será en el campo del erotismo donde se juegue la búsqueda de una respuesta a la pregunta del sujeto sobre su sexo.

¿Es, como ha dicho Freud, que una serie de ilusiones eróticas enturbian en nuestra cultura la relación entre los sexos?

Si bien, como advierte Lacan, “no se trata de que el psicoanalista se entregue a las fluctuaciones de la moda en materia psicosexual, debe tener en cuenta los cambios profundos en las relaciones entre el hombre y la mujer”. Pues si bien la relación sexual está afectada por una imposibilidad, se trata de buscar cómo se constituye, cómo se realiza, qué formas adoptan, en cada época, las relaciones entre los sexos.

ACTIVIDAD ABIERTA Y NO ARANCELADA
Informes e inscripción: ceba.secretaria@gmail.com
PALABRAS DE APERTURA: Edith Russo (CPF)

MESA 1
Luis Barragán (EFMdp)
Noemí Sirota (EFA)
Enrique Tenenbaum (Trilce/Bs. As.)
Diana Voronovsky (Mayéutica)
Coordina: Edith Russo (CPF)

MESA 2
Liliana Fernández (Trieb)
Eduardo Holzcan (EFBA)
Marcela Ospital (CPF)
Mónica Vidal (Triempo)
Coordina: Claudia Valenti (EFA)

PALABRAS DE CIERRE: Claudia Valenti (EFA)