4° Congreso Internacional de Convergencia

8, 9, 10 de mayo de 2009

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Figueróa Alcorta 2263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

La experiencia del psicoanálisis

Lo sexual: inhibición, cuerpo, síntoma

Argumento

“De esto se trata en el análisis: si el sentido es interpretable, viene del lado del saber, en los tropiezos del discurso en las vacilaciones del significante, pero el significado que llega así, viene de otra parte: no por el retorno del saber, sino por la relación directa del sujeto con el ser sexuado… ¿Cuál es la experiencia a la que el psicoanálisis nos conduce que define la relación del sujeto con el sexo? Cualquiera que sea el sexo de ese sujeto, esa relación se expresa de manera singular en eso que nosotros llamamos castración”.

J.Lacan, Seminario XII “Problemas cruciales del psicoanálisis”

“Lo real, diré, es el misterio del cuerpo que habla; es el misterio de lo inconsciente”.
J. Lacan, Seminario XX “Encore”

Las Instituciones Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano nos reuniremos, en Buenos Aires, para realizar nuestro IV Congreso Internacional. Esta será la oportunidad para producir el intercambio de líneas de lectura de un cuerpo doctrinario no canonizado sino abierto a los avatares de la clínica psicoanalítica.

La hipótesis de lo inconsciente, cuya realidad es sexual, define el campo de la experiencia del psicoanálisis. Esto hace al descubrimiento de Sigmund Freud: lo sexual desplegado en un cuerpo que habla.

Ese es el eje de esta experiencia, donde el verbo, que es inconsciente,  se hace y se muestra como malentendido. La proeza del psicoanálisis consiste en hacer trabajar, escuchar e interpretar el malentendido dicho, éste revela el fantasma que sostiene inhibiciones,  síntomas y  al cuerpo constituido, hecho en, y con el trauma del lenguaje.

Lo sexual impone al que habla la subjetivación del sexo. Por eso, el sujeto desde su condición humana –de hablante sexuado– maldice lo que desea decir en el misterio de ese cuerpo condenado a hablar y es convocado a hacerse sujeto de un decir.

El síntoma, al desplegarse en  transferencia, posibilita en el tiempo de la interpretación,  el acto analítico que opera en la vía de la causa de deseo. En tanto la inhibición es una respuesta que por un lado acumula desistimiento de deseo y,  por otro,  resta certeza a la univocidad de sentido.

Así es que en la experiencia de un análisis aparece como invariante la sexuación del sujeto en sus tres dimensiones Real, Simbólico e Imaginario en articulación al objeto “a”. Ella escapa a  los  planteos y manipulaciones de las tecnociencias, pues tiene que ver  con la causa, la determinación del sujeto y su posición de enunciación.

La transmisión y extensión del psicoanálisis, desde el surco abierto por Sigmund Freud y continuado por Jacques Lacan, recorren una serie de preguntas  de nuestra práctica:

¿Qué hacemos cuando analizamos?

¿Qué es un cuerpo a partir del descubrimiento del Inconciente?

¿Se trata de la invención o del descubrimiento de lo inconsciente?

¿Qué estatuto tiene el cuerpo en el discurso de la política, la religión y la  ideología de la ciencia?

La inhibición: ¿es siempre asunto de cuerpo, de función fisiológica?

¿Cuál es la relación entre inhibición y deseo?

¿Cómo se diferencia inhibición de síntoma?

¿Qué articula angustia y cuerpo?

El cuerpo entre la letra y el significante: ¿es lo psicosomático?

¿Cómo se articula la estructura del fantasma con el cuerpo, la inhibición y el síntoma?

Invitamos a todos los analistas,  que encuentren en esta propuesta un eco de las cuestiones que interrogan su praxis, a sumarse con sus aportes a las jornadas de trabajo que se desarrollarán en este IV Congreso Internacional.

Comisión Organizadora del IV Congreso de Convergencia:

Marta Mor Roig, Messer, Claudia, Sonia Colmegna (Círculo Psicoanalítico Freudiano); María Cristina del Villar, María Eugenia Vila (Escuela Freudiana de Buenos Aires); Noemí Sirota, Verónica Cohen, Noemí Ciampa (Escuela Freudiana de la Argentina), Elisa Marino, Dora Daniel (letra, Institución Psicoanalítica); Paulina Labovsky, Marta Garber (Institución Psicoanalítica de Buenos Aires); Sonia Canullo, Ilda Rodríguez, Mara Musolino (Mayéutica-Institución Psicoanalítica); Héctor Zablocki, Héctor Rupolo, Mónica Vidal (Triempo, Institución Psicoanalítica); Guillermina Diaz (Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud-Rosario); Silvia Lázzaro (Comisión de Enlace de Tucumán)